miércoles, 19 de octubre de 2011

Recortando márgenes de un pdf desde Mac (Vista Previa) para que se adapte mejor a nuestro eReader.

Esta técnica es ideal para mantener la estructura del libro. Lo utilizo para libros técnicos en los que la estructura (de código de programación por ejemplo) es muy importante.


Utilizaremos el programa Vista Previa para recortar los márgenes de un libro en pdf (portable document format) para que se adapte mejor a un eReader (Kindle, Sony...) No hace falta recurrir a programas de edición avanzada de pdfs como el Adobe Acrobat Pro.


1. Primero recomiendo hacer una copia del pdf, (no me fío de que se quede recortado el pdf original, aunque se supone que el método es reversible)


2. Abrimos la copia del pdf a recortar con el programa Vista Previa 


3. Por defecto no viene el icono de recortar, así que tenemos que agregarlo a la barra de herramientas. Para ello pulsamos el botón derecho en la barra de herramientas y seleccionamos 'Personalizar barra de herramientas...'


4. Arrastramos el botón 'Recortar' a la barra de herramientas (este es el icono en Lion, en Leopard e inferiores creo que es distinto)


5. Tenemos que activar la vista 'Miniaturas' (Visualización / Miniaturas)


6. Pulsamos en cualquier página del libro en la vista 'Miniaturas', ahora seleccionamos todas las páginas cmd+A o (Edición / Seleccionar todo)


7. Con todas las páginas seleccionadas seleccionamos la herramienta 'Seleccionar' (si no la tenemos la añadimos como en los pasos 3 y 4.


8. Hacemos un rectángulo quitando los márgenes del libro. Muy importante, pasar varias páginas para ver si se queda información importante fuera del rectángulo que hemos creado (como piés de página, notas al margen...)  (Ahora la herramienta 'Recortar' aparece activa)


9. Una vez que nos hemos asegurado de que no se queda nada importante fuera del marco pulsamos el botón de recortar que añadimos anteriormente (pasos 3 y 4). Si es la primera vez que utilizamos la herramienta 'Recortar' nos sale un cuadro de advertencia explicando que no se elimina sino que se queda oculto. Pulsamos aceptar y nos aparece el documento recortado. 


10. Ahora sólo tenemos que guardar el archivo con cmd+S (asegurarse de no sobreescribir el original)  en mi caso lo he guardado como original_recortado.pdf


11. Sólo nos queda guardar el archivo en en lector eReader y podemos ver la enorme diferencia que hay al verlo sin márgenes :)


(Si os fijáis bien, veréis que mi Kindle me ha llegado con los botones cambiados tanto en posición como en rotación XD)


El libro (pdf) original

El libro (pdf) recortado

Espero que les sirva de ayuda. Un saludo.
¡A leer!

1 comentario:

  1. Bravo!!!!! es un tema que me ha hecho perder muchisimas horas, y cuando he seguido tus pasos y se ha solucionado guauuuuuu gracias!

    ResponderEliminar